PODER JUDICIAL DICTA NORMAS QUE PERMITE LA CONSERVACIÓN DE ACERVO DOCUMENTARIO
19 de diciembre.- Poder Judicial aprueba directiva con la finalidad de garantizar la integridad, acceso y custodia del acervo documentario. Además, busca organizar el Sistema Nacional de Archivos de la institución.
El Poder Judicial estableció el proceso de organización de los documentos que se encuentran en sus archivos de gestión, archivos desconcentrados y periféricos con la finalidad de garantizar la integridad, conservación, acceso y custodia del acervo documentario administrativo y jurisdiccional.
“La Conapj será la responsable del Sistema Nacional de Archivo del Poder Judicial a escala nacional.”
Para tal fin, mediante Resolución N° 0407-2022-CE-PJ, aprobó la Directiva N° 023-2022-CE-PJ ‘Organización de los archivos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial-Versión 02’, cuyos alcances serán de obligatorio cumplimiento por todas las dependencias de la institución que tengan participación en el archivo de documentos.
La directiva busca organizar el Sistema Nacional de Archivos del Poder Judicial, manejar documentos administrativos y jurisdiccionales, e integrar normativamente el funcionamiento de los diferentes niveles de archivos en la institución.Así, aplicará normas, procedimientos u otras disposiciones que garanticen el óptimo tratamiento, conservación, custodia, traslado y servicio del patrimonio documental, el cual se rige bajo la legislación emitida por el Archivo General de la Nación .
A partir de la vigencia de la directiva, todos los órganos jurisdiccionales, dependencias administrativas y unidades orgánicas deberán organizar, conservar, custodiar y remitir los documentos jurisdiccionales y administrativos al archivo de gestión y archivo desconcentrado.
A la par, indica que el Sistema Nacional de Archivos del PJ estará conformado por los archivos de gestión (archivos modulares y administrativos), archivos desconcentrados y archivos periféricos.
La finalidad, recalca, es regular e integrar técnica y normativamente el funcionamiento de los diferentes niveles de archivo, mediante normas, directivas u otras disposiciones que garanticen el correcto tratamiento, conservación y servicio archivístico de los órganos jurisdiccionales.